AntCitizen / CiudadanoHormiga

El mundo visto desde la perspectiva de una hormiga

Esteganografía y esas cosas

osama2La esteganografía consiste en ocultar mensajes en objetos cotidianos de manera que pasen desapercibidos al ojo humano. Esto llevado al campo informático podría consistir en ocultar ficheros o mensajes que no queremos que se encuentren en otros más obvios y carentes de interés.

Hay quien asegura que fue la técnica usada por Al qaeda para comunicarse en la planificación de los atentados del 11S… Dicen los rumores que entre los integrantes de las células terroristas se incrementó el consumo de porno, y mientras los agentes de la CIA y el FBI se descojonaban pensando que los árabes estaban de líbido subida, estos no hacían mas que cambiarse mensajes e instrucciones.

El proceso es muy simple, y ahora con esto de las redes sociales pasaría superdesapercibido.

 1.- Eres un malo malote  y te abres un perfil de pega en una red social cualquiera  tú y todos tus amigos delincuentes.

2.- Te creas un álbum de fotos,  y en cada imagen con la herramienta adecuada codificas los mensajes.

3.- Lo compartes con tus amigos…

4.- Tus amigos, los malos, descargan esas imágenes y la misma herramienta que sirvió para ocultar el mensaje, sirve ahora para mostrarlo.

Esto que parece una tontería en realidad no lo es, pues permite el contacto y la comunicación entre componentes de un grupo que pueden estar a dos o tres grados de separación o incluso más entre ellos que no se conocen ni se han visto nunca, pero que trabajan, se coordinan y conspiran juntos contra el imperio. ¿Como? Con la viralidad del mensaje.

Un ejemplo muy sencillo, El señor X es un talibán que da ordenes a una célula de 3 señores. Estos no se conocen entre sí, pero el Señor X es fan de un grupo de esos simpáticos que abundan del tipo… «señoras que se se ponen un gorro de albal en la cabeza para no escuchar a Rajoy».  Ese grupo tan divertido tiene más de 500 Fans, cada vez que alguien publica un chiste o una imagen graciosa, hay un porcentaje que alegremente le da a compartir… Para el resto de miembros bastaría con observar pacientemente ese grupo, ver que sujetos o perfiles dan de manera compulsiva a «compartir» y hacerse amiguito de ellos.  Cada uno de los 3 malos uno o dos  amigos diferentes, y a poder ser que no se conozcan entre si…

1.- El señor X publica un chiste

2.- Los fans del grupo lo comparten y comentan.

3.- Y llega al muro de cada uno de los perfiles de los malos, lo descargan y lo decodifican.

Esto se puede complicar unos cuantos grados de separación.
Pues bien, hasta hace poquito la cosa era así de simple y funcionaba. A día de hoy en Facebook primero y últimamente en google cuando subes el archivo o imagen que contiene el mensaje es procesada y se manipula en el servidor de manera que el mensaje que pueda contener queda ilegible para el destinatario. Lo que antes funcionaba, hoy no funciona 😉

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *